DECLARACION PUBLICA DE JUNTA DE VECINOS 19 “UNIVERSIDAD
SOBRE CONCESIÓN PARA RESTAURANT EN PERGOLA DE PLAZA ÑUÑOA
Hemos sido informados por El Ñuñoíno que la pérgola u Odeón, que había sido afectada por el terremoto, no será refaccionada como nosotros pensábamos, sino se entregó en concesión por 30 años para un restaurant en Concejo Municipal efectuado el 9 de marzo de 2011.
Es una situación muy triste que afecta a nuestra Junta de Vecinos que acostumbra a realizar sus actividades allí. Creemos que deberíamos haber sido consultados. La pérgola podía haberse reconstruido, haberla cerrado, dejado como sala de exposiciones, y no haberla dejado continuar en estado deplorable que hoy la vemos. Creemos que la Municipalidad de Ñuñoa, una de las más ricas del país, debió haberse preocupado de esta construcción histórica y haberla asumido como propia y parte de nuestro patrimonio y no entregarla en concesión para restaurant porque obviamente se destruirá además su entorno.
Los vecinos pensamos ¿ para qué otro restarurat en o alrededor de la Plaza, si está llena de restaurantes, bares, cafes? Lo que no hay es un lugar para escuchar a grupos musicales, ver danza, videos en pantalla gigante, es decir un panorama cultural entretenido para niños y adultos, y donde el público puede permanecer de pie, o quizás con algunas filas de asientos para enfermos y ancianos. Para eso, la actual pérgola, refaccionada y acondicionada para actividades culturales al aire libre, se presta totalmente. En lugar de una empresa privada que busque el lucro, ¿no podría estar a cargo una agrupación cultural con un presupuesto municipal suficiente para mantener el lugar en óptimas condiciones y con una buena programación anual?
Es demasiado tarde para optar por una opción para la comunidad en vez de privatizar un lugar público?
Por tanto, en Asamblea efectuada ayer, miércoles 20 de marzo, hemos acordado oponernos a que la Pérgola y su entorno sea un restaurant, y participaremos en todas las acciones que tiendan a evitar la privatización de la Plaza Ñuñoa. Mañana será nuestra Plaza Tocornal o el Parque Juan XXIII. Ya tenemos el ejemplo del parque Gorostiaga.
A DEFENDER LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD!!!