martes, 26 de abril de 2011

Declaración Pública sobre destino de Pérgola de Plaza Ñuñoa


DECLARACION PUBLICA DE JUNTA DE VECINOS 19 “UNIVERSIDAD

SOBRE CONCESIÓN PARA RESTAURANT EN PERGOLA DE PLAZA ÑUÑOA


Hemos sido informados por El Ñuñoíno que la pérgola u Odeón, que había sido afectada por el terremoto, no será refaccionada como nosotros pensábamos, sino se entregó en concesión por 30 años para un restaurant en Concejo Municipal efectuado el 9 de marzo de 2011.

Es una situación muy triste que afecta a nuestra Junta de Vecinos que acostumbra a realizar sus actividades allí. Creemos que deberíamos haber sido consultados. La pérgola podía haberse reconstruido, haberla cerrado, dejado como sala de exposiciones, y no haberla dejado continuar en estado deplorable que hoy la vemos. Creemos que la Municipalidad de Ñuñoa, una de las más ricas del país, debió haberse preocupado de esta construcción histórica y haberla asumido como propia y parte de nuestro patrimonio y no entregarla en concesión para restaurant porque obviamente se destruirá además su entorno.

Los vecinos pensamos ¿ para qué otro restarurat en o alrededor de la Plaza, si está llena de restaurantes, bares, cafes? Lo que no hay es un lugar para escuchar a grupos musicales, ver danza, videos en pantalla gigante, es decir un panorama cultural entretenido para niños y adultos, y donde el público puede permanecer de pie, o quizás con algunas filas de asientos para enfermos y ancianos. Para eso, la actual pérgola, refaccionada y acondicionada para actividades culturales al aire libre, se presta totalmente. En lugar de una empresa privada que busque el lucro, ¿no podría estar a cargo una agrupación cultural con un presupuesto municipal suficiente para mantener el lugar en óptimas condiciones y con una buena programación anual?

Es demasiado tarde para optar por una opción para la comunidad en vez de privatizar un lugar público?

Por tanto, en Asamblea efectuada ayer, miércoles 20 de marzo, hemos acordado oponernos a que la Pérgola y su entorno sea un restaurant, y participaremos en todas las acciones que tiendan a evitar la privatización de la Plaza Ñuñoa. Mañana será nuestra Plaza Tocornal o el Parque Juan XXIII. Ya tenemos el ejemplo del parque Gorostiaga.

A DEFENDER LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD!!!

miércoles, 6 de abril de 2011

Ha partido una gran socia: Eliana Olivares



Eliana Olivares reactivó como presidenta la Junta de Vecinos Nº19 conjuntamente con Elisa García, su tesorera en el año 2001. Logró ganar un proyecto de la Intendencia del Plan Comuna Segura realizando un taller de pintura en la Plaza Ñuñoa y un concierto de grupos jóvenes de rock de la comuna en el Teatro Griego del parque Juan XXIII. Al año siguiente volvió a postular y nuevamente pudimos realizar un taller de pintura , esta vez en el parque Juan XXIII. Era una socia generosa, muy activa , muy cooperadora y siempre traía ideas nuevas. Era una gran mujer!
Hasta siempre, Eliana! Seguiremos tu ejemplo.

Curso de Costura para Hotelería


En diciembre recibieron diplomas 12 jefas de Hogar que participaron en un Curso de Costura de elementos de hotelería, como gorros, delantales, manteles, servilletas y otros. Este curso fue in partido por la OTEC de la Vicaría a través de la OTIC Corsin.
Las señoras participantes quedaron muy contentas con el curso. Como la mayoría era de la Población Exequiel Cortés, piensan continuar reuniéndose y poder generar algún taller para vender sus productos. Nuestras felicitaciones! Ellas recibieron al término del curso su máquina de coser e implementos de costura.