martes, 27 de noviembre de 2007

Discurso Inauguración Nueva Sede Junta de Vecinos N°19 UNIVERSIDAD



Estando presentes, las Concejalas Danae Mlynarz, Claudia Vera, Carlota Bravo y el Concejal Pablo Vergara, las Autoridades Municipales, Sr Jorge Escárate, Administrador Municipal, en representación del Alcalde Sr Pedro Sabat, Sr Patricio Lazcano, Director de DIDECO, Sra Paula Seguel, Jefa de Organizaciones Comunitarias, Dirigentes de la Unión Comunal y dirigentes de las Juntas de Vecinos 10,12, 13, 26, dirigentes del Grupo Plaza Ñuñoa, Grupo Vivamos Ñuñoa, Red Ciudadana por Ñuñoa, Asociación Gremial de Microempresarios de Ñuñoa y vecinas y vecinos de la Junta de Vecinos 19 Universidad, la Presidenta de esta Junta, Marisol Bravo, lee el siguiente discurso:

Desde el año 2001 en que reactivamos esta Junta de Vecinos, hemos estado en diferentes lugares. Partimos en el Comunitario de Avda Grecia. Cuando se arrendó a la AIEP, estuvimos sin sede durante 8 meses hasta que nos ubicamos en la casa de Carlos Olagnier, uno de nuestros directores, quien nos recibió amablemente en un departamento interior que posee en su casa. Luego de un año de estar allá conseguimos un departamento en el primer piso de Macul 900 donde continuamos con nuestras actividades.

Finalmente hoy podemos estar en una sede con salida a la calle y acorde a todas las actividades que siempre hemos querido hacer y que por falta de espacio no hemos podido realizar.Agradecemos a la Municipalidad la subvención otorgada y al dueño de esta casa, Fernado Alvarez de la Rivera Eguiguren, por haber creído en nuestro proyecto y habernos arrendado esta casa por 3 años y luego renovable anualmente.

Hemos realizado mucho trabajo, gastado mucho tiempo en arreglar esta casa y tenemos deudas, que iremos pagando con rifas como la de hoy, feria de las pulgas y otras actividades que se nos vayan ocurriendo; pero estamos muy contentos y animosos.Esta junta de vecinos tiene mucho apoyo de sus asociadas y asociados.

Durante el año 2006, para no cansarlos con las actividades que hemos desarrollado antes, ganamos un proyecto de la DOS, “Ñuñoa y Providencia, en búsqueda de comunas a escala humana, a través del fortalecimiento de la asociatividad”. Este fue un proyecto intercomunal con la Junta de Vecinos 13 "Mario Baeza" de Providencia que es la que está ubicada en el barrio Bellavista y tiene características similares a la nuestra que es cercana además a la Plaza Ñuñoa. Estas experiencias compartidas sobre el Plan Regulador se materializaron en una Memoria para presentar un Plan Seccional, que es un instrumento de planificación urbana que predomina sobre el plan regulador, aprovechando que Ñuñoa está en estos momentos discutiendo el nuevo Plan Regulador .

En noviembre se efectuó el II Encuentro Cultural de Juntas de Vecinos de Ñuñoa, iniciativa de la Comisión de Cultura de nuestra junta de Vecinos 19, que fue aceptada por Asamblea de la Unión Comunal. Las 16 juntas de vecinos participantes y todos los artistas del show más los más de 1000 vecinos que asistieron durante todo el día fueron el mejor premio para la Comisión de Cultura, que durante cerca de dos meses se reunió para organizar esta actividad. Tuvimos además al pintor Gonzalo Díaz, premio Nacional de Arte 2004 como jurado en el Concurso de Pintura Infantil.

En diciembre del 2006 realizamos nuestra tradicional comida de fin de año y participaron más de 50 vecinos. Tuvimos una deliciosa comida peruana con pisco sour y papas a la huancaína preparadas por nuestra socia de esa nacionalidad, Ernestina Lizarde y bailamos unos cuantos valsecitosEl jueves 5 de febrero correspondió que se realizara la jornada de mejoramiento de los espacios públicos en nuestra Junta de Vecinos y en la Unidad Vecinal 18. Esta jornada empezó con anterioridad arreglando veredas y podando árboles.

Ese mismo día se vacunó mascotas en la Plaza Tocornal. Y desde allí se atendió las solicitudes de los vecinos además de las presentadas por la Junta de Vecinos, ya que sus delegadas de calles, las recorrieron, encuestaron a los vecinos e hicieron sus peticiones. Y durante los días siguientes se continúo con estos trabajos. Valoramos enormemente estos aportes y agradecemos a las autoridades y al equipo que trabajó en esta jornada, porque este año lo hicieron muy bien. ¡Felicitaciones!

También estamos muy contentos porque un anhelo largamente esperado del Conjunto Habitacional Bacte Chile de conseguir subsidio municipal para la pintura exterior del condominio, ya que allí vive un gran porcentaje de adultos mayores de escasos recursos, tuvo finalmente éxito. Esta iniciativa siempre contó con el respaldo de la Junta de Vecinos 19, y en el Concejo Municipal anterior se otorgó a través de esta Junta, para el mencionado conjunto Habitacional Bacte Chile la suma de $ 6.445.663 que corresponden al 70% de lo solicitado, debiendo los vecinos cubrir el 30% restante.

Queremos destacar también que esta J.V. participa también activamente en la discusión del plan regulador. Se moviliza y defiende los intereses de sus vecinos que quieren continuar con su vida de barrio, que es interrumpida constantemente por los nuevos proyectos inmobiliarios, y seguirá propiciando durante el 2007 las propuestas ya demandadas sobre el Plan Seccional para nuestra Unidad Vecinal, exigiendo una respuesta de la Autoridad Municipal y del SEREMI Metropolitano.

Comparten esta casa con nosotros, como ya les había mencionado, el Club del adulto Mayor “Sigamos Creciendo” y la Asociación Gremial de Microempresarios de Ñuñoa. Usa esta casa además el Grupo Plaza Ñuñoa. De hecho estamos usando sus sillas y toldos.Para este año tenemos muchos planes:
- Fortalecer las comisiones de Salud, Seguridad Ciudadana , Deportes y Recreación , Cultura , Proyectos y Plan Regulador
- También organizaremos talleres. Ya están abiertas las inscripciones para Pintura, Mosaico, Creación Literaria, Yoga y Tai-chi
- En Comunicaciones, continuar con nuestro Periódico La Voz de Barrio ( cada dos meses) y actualizar más el blog de nuestra Junta.
- Hacer Tertulias quincenales ( Conversaciones sobre algún tema con unas dos personas que tengan opiniones distintas sobre un tema con cafecito con malicia y algo para picar)Clases de baile ( samba, cueca, tango.....)
- Comidas o encuentros de fraternidad
- Feria de las Pulgas 2 veces al año
- Un Sábado Cultural al mes con distintas actividades como: títeres o teatro infantil, teatro de adultos, cine u otras expresiones culturales.

También los dirigentes de esta Juntas participan en las Comisiones de Cultura, Y de Proyectos, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.Todo esto que he descrito no podría haber sido posible sin Matilde Pastén, Tesorera de esta Junta de Vecinos, quién con su gran sentido de responsabilidad, entrega y compromiso ha contribuido fundamentalmente en todo lo que se ha logrado en estos dos años y para quién pido un gran aplauso.

LES AGRADECEMOS una vez mas la gentileza de estar aquí con nosotros, en este día tan especial, en que se abre una nueva senda para nuestra Junta de Vecinos. Para nosotros es muy importante poder compartir con la comunidad. Hoy al abrir esta antigua puerta de madera, estamos abriendo la puerta a nuevas generaciones, a los jóvenes que por aquí pasan, a todos lo que preguntan ¿qué es una Junta de Vecinos?, y a quienes invitamos a este umbral de participación ciudadana.Muchas gracias


MARISOL BRAVO

No hay comentarios: