martes, 27 de noviembre de 2007

Discurso Inaugural II Encuentro Cultural de Juntas de Vecinos de Ñuñoa, Sábado 18 de noviembre, Plaza Ñuñoa

Discurso de la Coordinadora de la Comisión de Cultura de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Presidenta de la Junta de Vecinos 19"Universidad", Marisol Bravo Cuervo

Estimadas autoridades, estimadas dirigentas y dirigentes, estimados vecinos, amigos todos:Hace 4 años atrás también un sábado de noviembre nos encontramos en el Parque Juan XXIII inaugurando el I Encuentro de Cultura de las Juntas de Vecinos de Ñuñoa. Hoy vecinos de distintas juntas y apoyados por la Unión Comunal hemos querido nuevamente realizar un Encuentro Cultural. Y cuando nos planteamos este desafío tuve dudas si nuestro Encuentro sería o no un Encuentro CulturalMe puse a pensar que no es fácil darle un significado a la palabra “cultura”. Hay otras palabras como “libertad”, “fraternidad” , “democracia” que las entendemos sin necesidad de explicaciones.

Y me fui a Internet donde encontré un ensayo de Hernán Montecinos y sentí que se resolvían mis problemas.Señala Montecinos que “hace algunos años, la UNESCO, se vio entrampada en esta misma disyuntiva. En el momento que tuvo que realizar un estudio sobre este tópico, llegó a encontrar más de 200 acepciones para la explicación del término. Finalmente llegó a sintetizar la definición de la palabra cultura en la siguiente expresión: "cultura no es un medio para el progreso material: es el fin y el alma del desarrollo visto como el florecimiento de la existencia humana en todas sus formas..."Los antropólogos, sociólogos y sicólogos han ido más allá . “En general, hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras.

La palabra cultura entonces designa hoy todos los modos y costumbres que existieron o existen en cualquier pueblo, o conglomerado social específico, que respondan o hayan respondido a determinados parámetros de vida, desde las épocas más primitivas a las más contemporáneas.”Dice Montecinos, “No creo que todos los productos que nos venden en los supermercados sean cultura. Ni que todos los juguetes que enajenan a nuestros niños sean cultura. No creo que infinitos acontecimientos sociales sean cultura. Cultura, es sólo aquello que enriquece la condición humana, que nos hace ser más humanos, que nos hace ser más libres…"

Y mirando nuestro quehacer, el arte que brota de nuestras manos, la imagen que nuestros ojos ven y plasman en un cuadro, un mosaico o una fotografía, el cariño con que se hace un bonsai, el tejido con intrincados puntos, el pensar en los colores de un collar, vemos que sí es cultura lo que hacemos y esta es una muestra colectiva de creaciones en movimiento como señala nuestro afiche y como simboliza el remolino.

Y es valorable el querer compartir juntos hoy nuestra cultura, que nosotros ñuñoínos, hacemos diariamente y mostrarla a la comunidad. Es el violín, es el canto, es la pintura, es la literatura, es la artesanía, es el tejido, son las muñecas de trapo, lo que este día nos une en esta Plaza de Ñuñoa, comuna reconocida por su calidad de vida y hoy tan vapuleada por el mercado. Comuna donde todavía hay casas señoriales, casas de diferentes estilos que muestran el paso de las décadas, casas de las villas, en fin, casas que denotan también una expresión de cultura y que hoy luchan y caen frente a los embates hirientes de la llamada modernidad.

La Comisión de Cultura se constituyó con entusiasmo en una Asamblea de la Unión Comunal en el mes de septiembre y lentamente fue realizando su trabajo. Fuimos cerca de 8 dirigentes de distintas juntas de vecinos que nos juntamos semana a semana para intercambiar opiniones y planificar este encuentro y nos reunimos con la Unión Comunal y autoridades municipales para concretizar nuestras ideas. Para nosotros ha sido muy importante el compartir experiencias diferentes y muy enriquecedor aprender a encontrarnos en la diversidad y lo logramos. Tanto así que queremos continuar y llevar el arte y la cultura a todas las unidades vecinales.

Pienso que ha sido un ejemplo de participación ciudadana y que los dirigentes hemos aunado fuerzas , pensando en el esfuerzo colectivo, en lograr la máxima participación de vecinos y todas su expresiones artística, y así fortalecemos también nuestra Unión Comunal porque es importante que estemos todos unidos. Y es fundamental que esta Unión Comunal organice otras actividades colectivas donde los vecinos aprendamos a conocernos, a aceptarnos y a querernos.

Queremos agradecer especialmente la colaboración de Gabriel Sánchez, el diseñador ñuñoíno del Colectivo Quirihue que tan bien interpretó con dos o tres ideas esbozadas en un papel lo que este Encuentro quería mostrar. A la DOS, que como parte de su función de apoyo a las organizaciones sociales, imprimió mil afiches y 10.000 palomas para este evento. Y un agradecimiento a DIDECO y al Departamento de Eventos de la Municipalidad, que también han comprendido la importancia de respaldar estas acciones ciudadanas.

Nuestros agradecimientos también a quienes escucharon nuestro llamado y están aquí bajo los toldos ya quienes están en los concursos , en los talleres y todas las expresiones de canto, baile y música que tendremos al atardecer. Esta participación, este deseo de dar a la comunidad es una forma más de participación ciudadana, Esperamos que este II Encuentro sea un éxito y que todos participemos con la mayor alegría, que si hay problemas pongamos nuestra energía positiva en resolverlos y que pensemos una vez más que “cultura es sólo aquello que enriquece la condición humana, que nos hace ser más humanos, que nos hace ser más libres…”y que juntos hacemos cultura en esta Ñuñoa tan amada.Muchas gracias a nombre de la Comisión de Cultura.

Estamos muy contentos con las asistencia de 16 de las 18 juntas de vecinos participantes. Esperamos el próximo año, poder integrar a más unidades vecinales y potenciar nuestras expresiones artística además al teatro, a los videos, a los escritores, a hacer un concurso fotográfico. En fin , a hacer del III Encuentro Cultural un evento que marque hito en la vida de la cultura ñuñoína.Pido un gran aplauso, para nosotros, todas las organizaciones participantes!!!

MARISOL BRAVO
Pta Junta de Vecinos N° 19 y Coordinadora Comisión Cultural de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa

No hay comentarios: