martes, 27 de noviembre de 2007

MODIFICACION PROPUESTA POR JUNTA 19 A PLAN REGULADOR-2006

JUNTA DE VECINOS N°19 UNIVERSIDAD, ÑUÑOA

MEMORIA PROPUESTA SECCIONAL
Octubre del 2006

El presente documento corresponde a la Memoria del Seccional UNIVERSIDAD, emplazado en la Junta de Vecinos Nº 19 UNIVERSIDAD de la comuna de Ñuñoa.

La propuesta es el fruto del trabajo realizado en el proyecto “Ñuñoa - Providencia, en búsqueda de comunas a escala humana, a través del fortalecimiento de la asociatividad intercomunal”.

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Ñuñoa 1999 - 2008, aprobado en Sesión Ordinaria Nº 50 del 16.11.1999 del Concejo Municipal, Aunque su información no esta actualizada a la situación actual de la comuna, nos expone ideas que acogemos referentes a:“..provocar una dinámica de cambio tal que respetando esa rica historia y esas característicaspropias, que sus vecinos y usuarios aprecian, impulse el desarrollo de la comuna.Es más, debe intentar recuperar esas cualidades que sus vecinos rememoran y que en el pasado reciente hicieron de Ñuñoa una comuna de excepción” “Crear las condiciones para que los centros de educación superior instalados en la comuna, readecuen su infraestructura para el surgimiento del concepto de Barrio Universitario, donde las Universidades de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación y, Tecnológica Metropolitana (UTEM) cuentan con los espacios físicos y territoriales para implementarlos. “Ñuñoa la ciudad Jardín, fomentando el desarrollo de jardines, avenidas y parques proyectando una imagen agradable, constituyéndose en punto de encuentro de la comunidad el compromiso de su conservación y preservación”.

Enmarcados en estas declaraciones del Pladeco, esta Junta de Vecinos ha considerado que es unaporte, la presentación de este seccional para tender en forma concreta a hacer el barrio quedeseamos, tanto los vecinos como el Plan de Ñuñoa.

1 DIAGNOSTICO

1.1 CARACTERIZACION DE LA COMUNA

Desde que la comuna de Ñuñoa fue creada por Decreto en el año 1891, su crecimiento ha estadomarcado por un fuerte carácter residencial. Esta forma de vida que se ha dado en sus barriosconstituye un importante patrimonio para la comunidad. Gran parte de la riqueza patrimonial de la comuna radica en su arquitectura y tejido urbano doméstico.

En la comuna conviven con lo residencial, las más diversas funciones de la vida urbana, como son las deportivas, habitacionales, educacionales en todos sus niveles, comerciales, oficinas, etc. Delmismo modo cabe destacar áreas destinadas a la producción y la industria, en el sector surponiente.La comuna cuenta con importantes centros a escala metropolitana que son un aporte a sufisonomía patrimonial, como es el caso del Estadio Nacional y el Barrio Universitario, conformado por los Campus de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE) y JuánGómez Millas de la Universidad de Chile.

La configuración espacial de la comuna se ha caracterizado por una arquitectura residencial debaja altura que se ha modificado en las últimas décadas, producto de la explosión inmobiliaria.Esto está haciendo peligrar el patrimonio construido, no solo por la demolición de valiososinmuebles, sino que también por la configuración de un paisaje urbano heterogéneo, que lamayoría de las veces atenta contra la armonía del espacio público.

El cambio de vivienda de baja densidad y baja altura a la vivienda de alta densidad y en altura, ha sido regulado fundamentalmente por la ley de oferta y demanda y por normativas que noresponden a una voluntad urbana y arquitectónica. Por lo que no cuenta con una regulación quesea producto de un proyecto que defina el carácter morfológico y espacial de la comuna.La comuna de Ñuñoa presenta una importante cantidad de inmuebles de valor arquitectónico,principalmente arquitectura residencial.

Dentro de éstas es importante señalar que una parte importante se ha perdido y la tendencia es que siga ocurriendo.Cabe destacar que la proporción de inmuebles protegidos en relación a aquellos de verdadero valor patrimonial, es muy baja, quedando una gran cantidad de estos en manos de la ley del mercado y destinados a desaparecer.

Ejemplo de esto es lo que ha ocurrido en torno al barrio de la calle Enrique Richards.En la comuna, existen solo tres Monumentos Nacionales: Estadio Nacional, José Domingo Cañas1301 y la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Y sólo una Zona de Conservación Histórica, Población Elías de la Cruz, construida en 1928, por la Caja de Ahorro de Empleados Públicos, diseñada por los arquitectos Cousiño y Brugnoli, alrededor de la plaza Enrique Bunster.

Nuestra comuna no tiene declaradas Zonas Típicas. Un ejemplo de esta baja cantidad de Patrimonio Protegido en la comuna, en comparación con Providencia, comuna vecina y similar es que en ella existen 12 Monumentos Nacionales y 7 Zonas Típicas.

Las áreas verdes en la comuna están por debajo de los estándares aceptados. El Pladeco deÑuñoa, con información de hace más de 10 años, indica que el promedio de áreas verdes quedebiera tener un habitante es de 7m2, y en Ñuñoa se dan sólo 4 m2 por habitante.

La Memoria de la propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal del año 2006, entrega un coeficiente de 6,11 m2 por habitantes. No existe la información de cómo subió este índice.Los espacios públicos y áreas verdes principales de la comuna son: el Parque Bustamante, PlazaÑuñoa, Parque Juan XXIII, Parque Santa Julia, Plaza de la Villa Frei, Plaza Egaña, Estadio Nacional, Parque de la U de Chile y el Parque de la UMCE.

También cabe señalar las plazas de carácter local y de Barrio como son: Plaza Pedro Montt, Plaza Tocornal, Plaza Lillo, Plaza Enrique Bunster y Plaza Melvin Jones.

1.2 MODIFICACION AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE ÑUÑOA

El Plan Regulador Comunal en Ñuñoa fue aprobado en 1989, y ha sido modificado en variasoportunidades. Modificaciones relevantes fueron realizadas en los años 1995 y 2004. La primera incorporó a este instrumento de planificación la exigencia a las edificaciones en altura, de “ÁreasLibres de Esparcimiento”.

La segunda flexibilizó las condiciones de edificación, con el propósito de repoblar la avenida Irarrazabal con equipamiento comercial renovado y edificación de gran altura (se pueden construir 30 pisos máximo).

Actualmente el Plan Regulador Comunal define 9 tipos de zonas, en la cual cada una de ellasregula condiciones de edificación y usos de suelo, que hacen referencia a usos mixtos entreresidencia, equipamiento, actividades productivas y zonas de Conservación Histórica.

2. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL Plan Regulador Comunal (PRC )

2.1 OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la modificación propuesta por el alcalde Sabat el 6 de septiembre es actuar de manera integral sobre el actual PRC, generando las siguientes condiciones:
1. Descomprimir la inversión inmobiliaria en el centro de la comuna
2. Reorientar la densificación
3. Generar interés inmobiliario en la zona de renovación urbana.
4. Generar las condiciones para satisfacer la futura demanda por infraestructura y equipamiento.
5. Actualización y complementación del PRC y fusión en un solo plano.

2.2 MODIFICACIONES

Para cumplir los objetivos generales antes mencionados, la propuesta de modificación del Alcalde al PRC plantea principalmente los siguientes cambios:

1. ZONA Z3
Actualmente se pueden construir edificios de hasta 20 pisos.La modificación propone crear la zona Z3 - B o Z 3 rebajado, que baja de 20 a 9 pisos laposibilidad máxima de construir y se congela por un año la entrega de permisos de construcción,para edificios de más de 7 pisos.

De acuerdo al análisis de la propuesta concluimos que:
1. Queda Z3 tramo A sin modificaciones, permitiéndose la construcción de hasta 20 pisos en callesaledañas a Irarrázabal.
2. En todas las zonas de Renovación Urbana se pueden construir hasta máximo 20 pisos.
3. No se aplica la disminución de Z3 y queda como máximo 20 pisos, en sectores norte y sur delEstadio Nacional, Grecia con San Eugenio y zona actualmente industrial de Guillermo Mann.

2. ZONA Z4

Actualmente se pueden construir edificios de hasta 7 pisos y en el sector Z4 tramo A, hasta 10pisos en el lado nor-poniente de Plaza Egaña.La modificación propone mantener la misma altura de edificación en terrenos mayores a 1000 m2 y disminuye la altura de edificación en terrenos entre 300 a 1000 m2. Se congelan por un año los permisos para edificaciones sobre 5 pisos.

3. BORDE NOR ORIENTE TOBALABA VESPUCIO
Actualmente es Z4 por lo que se puede construir hasta 7 pisos.La modificación propone aumentar la altura de edificación en la primera cuadra de AméricoVespucio a 20 pisos máximo y para la segunda cuadra de Américo Vespucio y la primera cuadra de Tobalaba hasta 10 pisos máximo.

4. ZONA INDUSTRIAL
Actualmente solo se pueden instalar industrias inofensivas.La modificación propone cambiar el uso de suelo de esta zona, de industrial a residencial,permitiendo construcciones de viviendas hasta 30 pisos.Desde nuestro punto de vista se desaprovecha la oportunidad de hacer una propuesta urbanística integral al desarrollo de estas áreas, que den una solución armónica a ese repoblamiento, construyendo grupos habitacionales similares a los ejemplos interesantes que existen en la comuna como Villa Frei, Villa Olímpica etc.

5. USO DEL SUBSUELO

Actualmente el PRC no ha sido actualizado según la Ordenanza General Urbanística y deConstrucciones. (OGUC)La propuesta de modificación introduce la posibilidad de utilizar y concesionar el subsuelo, conestacionamientos, malls etc. Establece que en cada proyecto participarán todos los organismos que tengan ingerencia, sin especificar como será esta participación.La modificación tampoco propone normas, que permitan proteger el actual daño en predioscolindantes por construcciones subterráneas.En resumen, de las modificaciones anteriormente analizadas se desprende que:

1. La propuesta no detiene el proceso inmobiliario en el 80% de la Comuna.

2. En un área muy significativa – los bordes poniente y oriente, la propuesta posibilita la ejecuciónde iniciativas inmobiliarias aun mayores y más destructivas del perfil residencial que actualmenteexiste. No hace proposiciones a un desarrollo urbanístico integral. Tampoco propone nuevas áreaverdes públicas que mejoren los índices existentes.

3. Introduce la variable del uso del sub-suelo, sin normas de protección para las construccionescolindantes. Por tanto, seguirán los problemas que provocan las construcciones subterráneas en lospredios colindantes, actualmente.

4. Falta una visión de futuro compartida y debatida, que incluya los intereses de cada vecino yvecina.

3.JUNTA DE VECINOS UNIVERSIDAD Nº 19

3.1 ANTECEDENTES GENERALES JUNTA DE VECINOS Nº 19

La Junta de Vecinos “UNIVERSIDAD” de la unidad vecinal Nº19 fue constituida por Decreto del Ministerio del Interior que le otorgó la personalidad Jurídica con fecha 6 de mayo de 1991.Fue inscrita en el Registro Municipal de Organizaciones Comunitarias Territoriales, con el Nº 85 , el 5 de octubre de 1996. Posteriormente adecua sus Estatutos a la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias y la Ley 19.692La Unidad Vecinal comprende el polígono conformado por las calles Alcalde Eduardo CastilloVelasco al norte, Exequiel Fernández al poniente, Av. Grecia al sur y Santa Julia al oriente.En la figura siguiente se puede visualizar gráficamente la Junta de Vecinos N° 19 en el contextocomunal. ( No se pueden ver los mapas. Remitirse a Fotos... en Link. Fig 1)

Entre las construcciones que conforman la Unidad vecinal destaca la UMCE, la cual ocupaaproximadamente 1/3 de la Junta de Vecinos. Los otros 2/3 de la Junta se dividen en territorios con edificios de altura y con residencias unifamiliares.En áreas verdes destacan la Plaza Tocornal y el Parque de la UMCE.Es un área constituida como barrio desde hace más de 50 años, ha estado siempre ligada al carácter y presencia de la Universidad. En un principio fue el colegio Alemán, luego elPedagógico, ahora la UMCE. Es así como le da el nombre a la Junta de vecinos. Los vecinos hanrecorrido sus parques, jugado en ellos cuando niños, asistido a las múltiples actividades artísticas desde siempre. A la vez, sufren por la contingencia, las manifestaciones y gases lacrimógenos que se usan en esos casos.El barrio tranquilo, donde los vecinos se conocían y los niños jugaban en la calle, se ha idolimitando y desaparecido. La seguridad que existía también se ha resentido.

Por otra parte, ha habido una mayor preocupación por los jardines, tanto públicos como privados, siendo muy grato recorrer sus calles y pasajes. La construcción de edificios en altura sobre 5 pisos, ha significado para el barrio efectos de congestión vehicular, casas que han quedado afectadas por la sombra, perdida de privacidad, ya que sus casas se transforman en vista privilegiada para losdepartamentos en altura, efectos en señal de TV, luz, agua y hedores de alcantarillados.

3.2 CARACTERIZACION JUNTA DE VECINOS Nº 19

3.3 MODIFICACIONES AL PRC QUE AFECTA A LA JUNTA DE VECINOS Nº 19

En la Junta de Vecinos Nº19 se encuentran 3 zonas delimitadas en el actual PRC, estas son: Z2, Z3 y Z4.La propuesta de modificación indica que la zona actualmente Z3 cambia a Z - 3B o Z3 rebajado,es decir, esta zona pasa de la posibilidad máxima de construcción de hasta 20 pisos a unaposibilidad máxima de 9 pisos. En la figura siguiente se puede visualizar la propuesta de modificación al PRC. ( Fig 2 en Link Fotos....)La zona Z2, se mantiene con construcciones de hasta 20 pisos máximo, la propuesta integral demodificación del PRC no la menciona, por tanto no la modifica.Para la zona Z4, la modificación propone mantener con construcciones de hasta 7 pisos en losterrenos mayores de 1000 m2 y en terrenos de 300 m2 a 1000m2, reduce la posibilidad aconstrucciones hasta 3 pisos máximos. En la modificación no hay ninguna propuesta para la zona de la UMCE, que ocupa cerca de un tercio de la Junta de Vecinos, manteniendo la posibilidad de construcciones de vivienda de hasta20 pisos, que le da el PRC actual.

4. PROPUESTA SECCIONAL UNIVERSIDAD JUNTA DE VECINOS Nº19

4.1 OBJETIVOS GENERALES

Proponemos un desarrollo armónico del territorio que ocupa nuestra Junta, manteniendo nuestra identidad de barrio, con énfasis en el respeto y exaltación de nuestro patrimonio tanto, del entramado de viviendas unifamiliares de arquitectura sólida propia de la época, como laarquitectura educacional de la UMCE.

Nuestros objetivos principales son:
- Conservar las zonas Residenciales Privilegiadas de nuestra Unidad Vecinal, preservando suscaracterísticas.
- Preservar el notable Patrimonio que se encuentra inserto en nuestra Unidad Vecinal como es la UMCE.
- Controlar el crecimiento armónico de las alturas, sin impedir los procesos de cambio.
- Generar espacio de amortiguación en los predios en que se construirán edificios los terrenos de edificios

4.2 PROPUESTA

La propuesta del Seccional Junta de Vecinos N° 19, la subdividimos en 4 zonificaciones: U1, U2, U3 Y U4.En la figura siguiente se puede visualizar la propuesta completa de Seccional. ( Fig 3 en Link Fotos...)A continuación detallaremos las cuatro zonas que fueron señaladas anteriormente.

COMPONENTE Nº1
ZONA U1

1.1 CARACTERIZACION DE LA ZONA U1 BAJO ANALISIS
1.1.1 LOCALIZACION ZONA U1
La zona U1 tramo A, está constituida por el polígono formado por las calles Eduardo CastilloVelasco al norte, Exequiel Fernández al poniente, Av. Grecia al sur y José Pedro Alessandri al oriente.Esta zona, según la modificación del PRC quedaría constituida por las zonas Z2 y Z - 3B. En Z2, se pueden construir edificios de hasta 20 pisos y en el Z - 3B, 9 pisos máximo.

El ancho de las calles correspondientes a esta zonificación son:Exequiel Fernández 6.5 mts, Eduardo Castillo Velasco 7 mts, José Pedro Alessandri 20 mts y Av. Grecia 32 mts.

1.1.2 USO DE SUELO ZONA U1

El uso de suelo de esta zona esta caracterizado por viviendas y equipamiento. En lo referido avivienda hay una amplia gama, edificios entre 15 y 3 pisos hasta viviendas unifamiliares.El equipamiento es heterogéneo: centros de salud, centros de servicio automotriz, bombas debencina, iglesias, fotocopiadoras, restaurants, etc.

1.2 PROPUESTA ZONA U1

Para la zona U1, proponemos altura de edificación máxima de 7 pisos. Además los edificios que se construyan, deben proyectar en su antejardín áreas verdes destinadas para toda la comunidad.La normativa propuesta considera las siguientes condiciones de subdivisión y edificación:Predio m2= 1000-2500Altura de Edificación=5 pisosCoeficiente Contructibilidad=1.5Ocupación de Suelo= 0.4Antejardín = 20% del predioDeslindes laterales= 15% del predio% Amortiguación deslindes traseros =25% del predioPredio m2= Sobre 2500Altura de edificación=7 pisosCoeficiente Constructibilidad= 1.8Ocupación de suelo= 0.4Antejardín=20% del predioDeslindes Laterales: 15% del predio% Amortizacón deslindes traseros=30% del predioManteniendo rasante de 60ºEn la figura siguiente se puede visualizar la zona U1. (Fig 4. Link Fotos...)

COMPONENTE Nº 2
ZONA U2 (UMCE)

2.1 CARACTERIZACION DE LA ZONA U2 BAJO ANALISIS
2.1.1 LOCALIZACION ZONA U2

La zona U2 esta constituida por el polígono formado por las calles Alcalde Eduardo Castillo Velasco al norte, José Pedro Alessandri en el predio esquina y por los terrenos de la UMCE en forma escalonada al oriente, Av. Grecia al sur y con el deslinde de los terrenos de las viviendas con frente a las calles Máximo Jeria, Dr. Johow y Juan Gomez Millas, esta zona es la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).El ancho de las calles correspondientes a esta zonificaciónson: Eduardo Castillo Velasco 7 mts, José Pedro Alessandri 20 mts y Av. Grecia 32 mts.

2.1.2 USO DE SUELO ZONA U2

El uso de suelo de esta zona, está caracterizado por ser en un 95% equipamiento Educacional(UMCE), el cual aporta con un Gran Parque que es un pulmón verde a nivel Comunal. Elequipamiento comercial de esta zona esta constituido por: botillería, courier, fotocopiadoras,restaurant y venta de artesanía.

2.2 PROPUESTA ZONA U2

Para la zona U2, proponemos que su uso sea exclusivamente educacional con altura de edificación máxima de 4 pisos.También proponemos a través de una serie de medidas arquitectónicas y de gestión, generar las condiciones para que la universidad se inserte más en el contexto comunal, por eso proponemos: transparentar los cierros, abrir la universidad los fines de semana para la comunidad, disponer de las dependencias de la universidad para actividades de la comunidad, sendero de unión de calleJuan Gómez Millas, la que se ve cortada por la UMCE, así la comunidad tendrá una nueva vía peatonal con un gran paisaje a disposición.En la figura siguiente se puede visualizar zona U2 Fig 5 Link Fotos....

COMPONENTE Nº 3
ZONA U3

3.1 CARACTERIZACION DE LA ZONA U3 BAJO ANALISIS
3.1.1 LOCALIZACION ZONA U3

La zona U3 esta constituida por el polígono formado por Eduardo Castillo Velasco al norte, la UMCE y el eje medianero entre los lotes que dan hacia Máximo Jeria con los que dan hacia doctor Johow al poniente, Av. Grecia al sur y el eje medianero entre los lotes que dan hacia Pedro H. Ling y parte de Brown Sur al oriente.El ancho de las calles correspondientes a esta zonificación son:Eduardo Castillo Velasco 7 mts, Doctor Johow 6.5 mts, Juan Enrique Concha 7 mts, Máximo Jeria 6.5 mts y Av. Grecia 32 mts.

3.1.2 USO DE SUELO ZONA U3

El uso de suelo de esta zona esta caracterizado mayormente por viviendas y equipamiento a escala menor. En lo referido a viviendas hay una amplia gama, desde edificios de 13 y 4 pisos hasta viviendas unifamiliares. El equipamiento es a escala menor: bazares, colegios, etc.

3.2 PROPUESTA ZONA U3

Para la zona U3, proponemos altura de edificación de 5 pisos como máximo. Los edificios que seconstruyan, deben incorporar su antejardín como áreas verdes destinadas a toda la comunidad. Estas áreas verdes deben ser mantenidas por el edificio.La normativa propuesta considera las siguientes condiciones de subdivisión y edificación:Predios m2 = 1000 -2500Altura Edificación= 3 pisosCoeficiente constructibilidad= 1Ocupación del suelo=0.4Antejardín =20% del predioDeslindes laterales =15% del predio% Amortiguación deslinde trasero=25% del predioPredio m2 =Sobre 2500Altura Edificio= 5 pisosCoeficiente Constructibilidad =1.3Ocupación del suelo= 0.4Antejardín=20% del predioDeslindes laterales=15% del predio% Amortización deslinde trasero=30% del predioEn la figura siguiente se puede visualizar zona U3 . (Fig 5 en Link Fotos....)

COMPONENTE ZONA U4

4.1 CARACTERIZACION DE LA ZONA U4 BAJO ANALISIS

4.1.1 LOCALIZACION ZONA U4

La zona U4 esta constituida por dos polígonos. El primero formado por las calles Alcalde Eduardo Castillo Velasco al norte, fondo de los predios ubicados en la vereda oriente de Dr. Johow alponiente, Av. Grecia al sur y vereda poniente de Santa Julia al oriente.El segundo esta formado además por el polígono de las viviendas unifamiliares de calle MáximoJeria por el norte, fondo de los predios con frente hacia Máximo Jeria al oriente y poniente y calle Profesor Juan Gómez Millas al sur y al norte mts al sur de la Eduardo Castillo Velasco.El ancho de las calles correspondientes a esta zonificación son:Máximo Jeria 6.5 mts, Juan Gómez Millas 9 mts, Eduardo Castillo Velasco 7 mts, Galicia 6.2 mts, Los Talaveras 5.5 mts, Pedro H. Ling 6 mts, Brown Sur 6.2 mts, Santa Julia 7 mts y Av. Grecia 32 mts

4.1.2 USO DE SUELO ZONA U4

El uso de suelo de esta zona esta caracterizado en su mayoría por viviendas unifamiliares dehasta 3 pisos y equipamiento a escala menor.En lo referido a viviendas hay una gran diversidad arquitectónica que en conjunto le dan al sector una identidad de barrio muy reconocida a nivel Metropolitano. En esta zona además se encuentra la Plaza Tocornal y está muy cercano el Parque Juan XXIII.El equipamiento es a escala menor, donde podemos reconocer bazares, Jardín Infantil yresidencial.

4.2 PROPUESTA ZONA U4

Para la zona U4, el seccional propone un uso exclusivo de viviendas unifamiliares de hasta 3 pisos de altura como máximo. Se desea preservar el carácter de barrio propio de Ñuñoa que tiene con las redes de relación entre vecinos, el uso de las calles para actividades recreacionales y de integración vecinal. Dentro del concepto anterior se propone la incorporación de mobiliariourbano, como iluminación, bancos y mantenimiento Municipal de los pasajes de entrada desde Av. Grecia para generar plazas duras en las actuales cul de sac, al final de las calles los Talaveras, Brown Sur y Pedro Hemrick Ling.En la figura siguiente se puede visualizar zona U4. Fig 6, Link Fotos....

La zona U4 es parte de un sistema urbano mayor que se relaciona directamente con el entorno del parque Juan XXIII, por esta razón es necesario que no solo se preserve el barrio residencial al interior de la Junta de vecinos, sino que todos los sistemas de barrios residenciales que componen la comuna, por medio de seccionales como este.

No hay comentarios: