martes, 27 de noviembre de 2007

Proyecto"Música y Hierbas Culinarias para una Comida Saludable

Informativo sobre Proyecto
MUSICA Y HIERBAS CULINARIAS PARA UNA COMIDA SALUDABLE

CESFAM Salvador Bustos Proyectos: Salud con la Gente 2007

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO
Escogimos un proyecto que combinara lo saludable con lo entretenido y por eso pensamos que sería interesante comprobar el efecto de la música en las personas y en las plantas mientras cultivábamos hierbas culinarias, que posteriormente utilizaremos en la preparación de comidas saludables.

Así fue como llegamos a una investigación de cuatro años hecha en nuestro país por investigadores del Planetario de la Universidad de Santiago (Usach), que demostró un notable crecimiento y desarrollo de plantas y caracoles que fueron expuestos a músicoterapia durante los 48 meses que duró el estudio. Este estudio fue realizado por la licenciada en Ciencias Ambientales, Marcela Marchant, y el profesor de Estado y especialista en músicoterapia, Ramón Robles.
Además decidimos conocer sobre el Método Tomatis. Es un entrenamiento de integración neuro sensorial basado en más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis. Este doctor ha dedicado su vida al estudio de la función del oído en la percepción, comunicación y en los múltiples problemas asociados a un impedimento en la habilidad de escuchar. "Para un cerebro no hay ni vacaciones ni jubilación", dice Alfred Tomatis. El oído energiza el cerebro y a través de la estimulación auditiva se fortalece la capacidad de organización del pensamiento, la memoria y por ende, la creatividad por tanto es muy recomendado para adultos mayores.

Utiliza música de Mozart y el efecto se produce debido a que los sonidos y frecuencias altas, además de deleitar a la persona, estimulan tanto el neo-córtex como el sistema límbico. Entonces las piezas de este genio no solo activarían las redes neuronales, sino que incidirían en las respuestas emocionales, la concentración, la atención y la memoria, factores fundamentales en el proceso de aprendizaje.

Según algunos especialistas, solo las piezas de frecuencia alta, como por ejemplo la Sonata D (en re mayor) para dos pianos o los conciertos para violín 3 y 4, son los recomendados para producir efectos a nivel cognitivo, debido a que ayudan a incrementar la plasticidad cerebral.
Con estos elementos estructuramos nuestro proyecto.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Con la colaboración de propio Profesor Robles de la USACH colocamos música durante 8 horas diarias a las hierbas durante dos meses y medio. Observamos que plantas de apio sin colocación de música crecieron considerablemente menos. Dado el corto tiempo
del proyecto no hemos evaluado otras grandes diferencias pero nuestras plantas se dieron bien. No se secaron sino por el contrario se encuentran creciendo muy bien ya que varias venían en almácigos y fueron separadas acá.

Dedicamos una sesión a escuchar a Mozart y leer exhaustivamente sobre el método Tomates, quedando en poder de las socias participantes en el proyecto un CD con los conciertos señalados por el Dr Tomates como los más beneficiosos para la agilización de la salud mental de las personas y 11 hojas fotocopiadas con la explicación científica de su método.

Siguiendo con la programación contamos con la presencia de una nutricionista del Consultorio quién nos dio una charla sobre las bondades de la comida sana , que fue muy apreciada.

Hicimos reuniones para compartir recetas que posteriormente se recopilaron y conformaron un Recetario de Comida Saludable que fue entregado a las participantes conjuntamente con su diploma de asistencia al taller.

Así mismo realizamos dos degustaciones utilizando las hierbas cultivadas con música como aderezo y hemos quedado extraordinariamente contentos y contentas con este proyecto porque nos ha hecho aprender mucho, compartir y además es bueno para nuestra salud.

No hay comentarios: